top of page

Estudios Sindónicos

Diploma en

MODALIDAD
ONLINE

El Instituto de Ciencia y Fe del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en colaboración con Othonia, el Centro Internacional de Estudios sobre la Sábana Santa de Turín y el Centro Diocesano de Sindonología Giulio Ricci de Roma, ofrece la cuarta edición en lengua española del Diplomado de Especialización en Estudios Sindónicos, el cual se ofrece en su decimotercera edición en italiano y la sexta en inglés.

El Diplomado, en su versión española, se ofrece en colaboración con el Centro Español de Sindonología y el Centro Mexicano de Sindonología.

Este programa, ofrecido integralmente a distancia, pretende ofrecer un acercamiento sistemático a los desafíos que este documento excepcional plantea a la inteligencia y a la profundización del mensaje que propone a la fe y al corazón de los creyentes.

programa académico 2022-2023

C81_2007.jpg

Duración: Un año dividido en dos semestres.
Inscripción: Del 28 de marzo al 31 de octubre 2022.

 

PRIMER SEMESTRES
(Octubre 2022 - Enero 2023)

 

Introducción al estudio de la Sábana Santa

Prof. P. Gonzalo Monzón LC

 

Historia de la Sábana Santa en el contexto del culto y la piedad cristiana

Prof. Jorge Manuel Rodríguez

 

Teología y espiritualidad de la Sábana Santa

Prof. P. Andrew Dalton LC

 

SEGUNDO SEMESTRE
(Febrero - Mayo 2023) 

La investigación científica sobre la Sábana Santa; el STURP, historia y resultados

Prof. Barrie Schwortz

 

La Sábana Santa y los estudios arqueológicos.

Dra. María Luz Mangado

 

La Sábana Santa y la ciencia

Ciclo de conferencias coordinado por el

Prof. P. Rafael Pascual LC

Papa Francisco.jpg

“No se trata simplemente de observar, sino de venerar; es una mirada de oración. Y diría aún más: es un dejarse mirar. Este rostro tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, misteriosamente nos mira y, en el silencio, nos habla. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que el pueblo fiel, como vosotros, quiera detenerse ante este icono de un hombre flagelado y crucificado? Porque el hombre de la Sábana Santa nos invita a contemplar a Jesús de Nazaret. Esta imagen –grabada en el lienzo– habla a nuestro corazón y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor”.

- Papa Francisco -         

Videomensaje por la ostensión extraordinaria de la

Sábana Santa de Turín, 30 de marzo del 2013.

Primer semestre
(Octubre 2022 – enero 2023)

Introducción al estudio de la Sábana Santa (3 ECTS)

Prof. P. Gonzalo Monzón LC

El curso propone una primera aproximación sistemática e interdisciplinar al análisis del sudario de Turín. A modo de presentación general, pretende ofrecer una visión global de los ámbitos de estudio más relevantes que permiten un conocimiento inicial del documento en vista de una ulterior profundización proporcionada por los cursos desarrollado en el diplomado. El curso consiste en un acercamiento preliminar a los retos que la Sábana Santa plantea a la inteligencia sin perder de vista su significado espiritual y teológico.

Historia de la Sábana Santa en el contexto del culto y la piedad cristiana (3 ECTS)

Prof. Jorge Manuel Rodríguez

El curso se propone documentar los hitos fundamentales de la historia de la Síndone desde la época evangélica hasta nuestros días. Aun siendo realmente insólito encontrar documentos escritos que nos permitieran reconstruir íntegramente este recorrido, a partir de la identificación entre la Sábana Santa y la Imagen de Edesa existen referencias y pistas iconográficas más que suficientes para lograr este objetivo. En este curso se analizará detenidamente cada uno de los elementos a nuestro alcance, valorando su carácter probatorio.

El curso, además, se centrará en el paralelismo existente entre dicha historia y la progresiva aparición de diversos tipos iconográficos referidos a la figura de Jesús, constatando cómo la Síndone ha influido en ellos, a veces de forma directa y a veces indirecta.

 

Enfoque pastoral y bíblico de la Sábana Santa (3 ECTS)

Prof. P. Andrew Dalton LC

Este curso se centra en la teología bíblica de la Pasión de Cristo. Los cuatro evangelios canónicos constituyen la principal fuente de material, pero todo el canon bíblico también proporciona un contexto esencial. Los estudios de la Sábana Santa no pueden contentarse con preguntas sobre la autenticidad de la tela. Tampoco es suficiente investigar lo que el hombre de la Sábana Santa sufrió desde una perspectiva forense. Por muy esenciales que sean estos y otros temas, las ciencias empíricas son incapaces de discernir las razones teológicas más profundas de la Pasión. Sólo la revelación divina, recibida de los apóstoles y transmitida por la Iglesia, puede alcanzar este fin. Este curso pretende salvar la brecha entre la observación científica y la interpretación teológica. Los estudiantes aprenderán no sólo lo que Cristo sufrió durante cada etapa de la Pasión, sino también por qué lo hizo.

 

 

Segundo semestre
(Febrero – mayo 2023)

La investigación científica sobre la Sábana Santa; el STURP, historia y resultados (2 ECTS)

Prof. Barrie Schwortz

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes una clara visión general del equipo STURP y sus miembros, la génesis y la historia del equipo, el nivel de profundidad de su preparación previa, su examen real de la tela en octubre de 1978 y los documentos científicos resultantes generados a partir de su trabajo y posteriormente publicados en revistas científicas especializadas. Su trabajo y conclusiones acumuladas forman el database primario de conocimientos científicos creíbles que existe hoy en día en la literatura científica y señala la autenticidad de la Sábana Santa.

Curso en inglés con traducción simultánea al español.

 

La Sábana Santa y los estudios arqueológicos (2 ECTS)

Dra. María Luz Mangado

El curso ofrece la profundización de algunos estudios en orden a interpretar las evidencias de la Sábana Santa en relación con los conocimientos históricos, arqueológicos y en algunos aspectos literarios y de los pasajes de las Sagradas Escrituras.

El curso permite conocer el embalsamamiento hebreo durante el siglo primero, un análisis histórico de las principales fases de la pasión y crucifixión de Jesucristo, la apasionante historia del trasiego del Santo Sudario como una de las reliquias más veneradas de la historia de la cristiandad, así como su estudio desde la disciplina de la arqueología y antropología. Durante el curso se tratará igualmente de las excavaciones realizadas en el Santo Sepulcro y se expondrá los trabajos de carácter histórico arqueológico de otras reliquias como el sudario de Oviedo o el estudio único de otros sudarios palestinos del siglo I, recientemente publicados. Se expondrán los resultados obtenidos con las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología y a la historia.

 

La Sábana Santa y la ciencia (3 ECTS)

Ciclo de conferencias coordinado por el Prof. P. Rafael Pascual LC

 

Coordinador del Diplomado

Rafael Pascual LC

 

Comité científico del Diplomado

Nello Balossino, Bruno Barberis, Gianfranco Berbenni, Antonio Cassanelli, Andrew Dalton, Rafael de la Piedra, Adolfo Orozco, Rafael Pascual, Jorge Manuel Rodríguez, Gian Maria Zaccone.

 

Profesores y conferencistas

Bruno Barberis, Andrew Dalton, Rafael de la Piedra, Paolo Di Lazzaro, Ramón Gutiérrez Arias, Felipe Latapí, Maria Luz Mangado, Gonzalo Monzón, Alfonso Muñoz-Cobo, Adolfo Orozco, Rafael Pascual, Jorge Manuel Rodríguez, Alfonso Sánchez Hermosilla, Barrie Schwortz.

Para más información

Ingresa a:

bottom of page